viernes, 8 de octubre de 2010

Estreno

Bueno...hace mucho que cree el blog y no encontré el momento ni la motivación para estrenarlo realmente.
Para empezar (y por qué no encuentro como editar mi info de perfil) ya no estoy en pareja. Mi nena cumple 26 meses el 13 de este mes y estoy con una cantidad de estrés que me tiene al borde de un colapso nervioso, así que espero comenzar bien este blog me ayude como medio de escape.
Les cuento que baje un artículo sobre re-lactación: “RELACTACIÓN.Revisión de la experiencia y recomendaciones para la práctica”. Del DEPARTAMENTO DE SALUD Y DESARROLLO EL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD del año 1998. Con el mensaje de “Este documento no es una publicación formal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización se reserva todos los derechos.”
Ya no recuerdo de donde lo saque pero si a alguien le interesa (si es que alguien lee esto) luego busco y subo la fuente.
Igualmente más allá de lo interesante que me resulta tal documento, a medida que iba leyendo se me ocurrió armar una mini pseudo encuesta de una pregunta y con escenario acomodable pero con pautas fijas. La pregunta a plantear es si llegado el caso de tener que separarse de tu hijo por mas de 12 hs, sin haber podido dejar leche propia a ser dada en vasito (preferentemente) por el que cuide al infante, una preferiría que el mismo sea alimentado con leche artificial o por una nodriza (abuela, tia, amiga de la madre) sana hasta que la madre y el bebe puedan volver a encontrarse y retomar la lactancia normal mamá-teta-bebe.
De momento recién se me ocurrió esto hace 1 hr y media asi que aun no tengo resultados. Pero cuando los tenga los voy a poner aca para que chusmeen.
La idea es apuntar a estos grupos:
*mujeres jóvenes que no hayan tenido hijos *mujeres maduras que no hayan tenido hijos
*mujeres jóvenes con hijos en edad de amamantar (lease entre los 0 y 6 años)
*mujeres maduras con hijos en edad de amamantar (idem above)
*madres con hijos mayores (como para ver que habrían hecho en ese entonces y que harian ahora)
*abuelas (como para cubrir modos de pensar en un gran espectro generacional)

Tambien estoy pensando en plantear algo parecido pero a hombres. Pero creo que merece un “estudio” aparte.
La idea es que sea una pregunta planteada personalmente como para poder explayarse sobre el escenario expuesto y contestar preguntas cuando surjan, así de paso pudiendo informar a aquellas mujeres interesadas sobre los beneficios de la lactancia materna a demanda.
También, con esto, me interesa apuntar a algo que va mas allá de “la lactancia artificial vs la lactancia materna”. Si yo me pongo a pensar en esta misma situación planteada en una comunidad (más primitiva y natural si se quiere) que toma la lactancia materna como lo normal, tengo toda la impresión de que ante un infante con hambre, teniendo su madre ausente, otra madre con posibilidad de darle el pecho no se sentiría quizás tan presionada a no proveerle alimento por el que dirán o que quizás la madre vería como un agravante el que otra mujer le de el pecho a su hijo. Creo que en el caso de una comunidad como esa, la madre ausente, esperaría y aceptaría con agrado que otra madre nutriera a su hijo durante su ausencia.

Dejando de lado las enfermedades con las que convivimos hoy día en nuestra sociedad, apuntando a que por el respeto a los hijos propios, una debería ser consciente de la propia salud y de los riesgos evitables que pudieran repercutir en la salud de nuestros hijos (esto para cuando aquellas que responden las preguntas plantean el caso de que la “nodriza” este enferma y contagie a su hijo) así descartando la posibilidad de contagio no intencional para el hijo ajeno, lo que busco es ver cuánto influye la falta de información ,el alejamiento de la vida “comunitaria” y el ego maternal, en lo que podría ser beneficioso para nuestros hijos .

Dicho esto…disculpen aquellas mamas bloggeras que disfrutan de una calidad y prolijidad impoluta a la hora de escribir sus posts. Escribo desde mi trabajo y con 0 experiencia en postear algo legible y con ausencia de mi característica pasión cegadora sobre mis ideales y principios. Espero con el tiempo poder emprolijar mis posts y que sean amenos a la lectura.
Toda sugerencia será bienvenida.
Gracias por leer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario