viernes, 15 de octubre de 2010

Y si volvemos a las cavernas?


Resulta que diariamente recibo updates del sitio care2care y en este caso publicaron un blog muy interesante que si bien tan solo refuerza mucho de lo que yo ya creia y lo que muchas en el circulo de nuevas mamas estamos despertando a comprender.

Dejo el link al post original (en ingles) y abajo dejo la mejor traduccion y adaptacion de la que fui capaz.
A los que lean esto espero que les interese y les guste y les abra el apetito para buscar mas articulos sobre la crianza con apego, lactancia extendida y a demanda y el "malcriar" a nuestros hijos teniendolos encima y durmiendo con nosotros por las noches.


http://www.care2.com/causes/education/blog/research-says-we-should-parent-like-cavemen/


Estudios recientes sugieren que nuestras habilidades de crianza como padres palidecen en comparación con las que poseían nuestros ancestros prehistóricos.
Resulta ser que los antiguos cazadores-recolectores criaban de un modo que producían niños mas empáticos y capaces que los actuales modelos del siglo 21. En otras palabras, Pedro y Vilma Picapiedras eran mejores padres que tu, y Pebbles era una niña mas lista y agradable que tu hijo.

Cazadores-recolectores como modelo a seguir

Como puede ser? Al parecer nuestra idea de que las sociedades de cazadores-recolectores se basaban en clanes separatistas, que eran peleadores y disfrutaban de la guerra es más una idea Hollywoodense que un hecho.
Los cazadores-recolectores recurrían poco y nada a la violencia. Vivian de un modo cooperador y compartían generosamente sus recursos. Comprendieron rápidamente que la amabilidad y el trabajar unidos era la clave para la supervivencia y su crianza reflejaba esto.

Estudiando gente contemporánea que vive de un modo muy parecido a los cazadores recolectores, los antropólogos han llegado a la conclusión de que nuestro mundo moderno nos ha robado de importantes herramientas a la hora de criar niños muchas de las cuales, en realidad, se han convertido en controversiales. Aun así, estas técnicas son importantes si nuestra sociedad quiere fomentar la empatía, la compasión y la cooperación en la gente joven.

Los niños de hoy carecen de empatía
Con estudios apuntando al hecho de que la juventud de hoy es un 40% menos empática que las generaciones pasadas, y con el acoso-de-niños-a-niños aparentemente en aumento, criar niños con una “conciencia” se ha convertido en algo más que importante.

Claves para criar bien:
Seis técnicas de crianza están resaltadas por su habilidad para promover estabilidad y un bienestar emocionalmente positivo en los niños:

Parto natural: - El evitar las mayor cantidad posible de intervenciones medicas durante el parto hace mucho para promover el vinculo madre-bebe desde el comienzo.

Amamantar: - Las madres deberían luchar por amamantar el mayor tiempo posible. Los expertos recomiendan entre 2 y 5 años ya que el sistema inmune de los niños no termina de madurar hasta los 6 años de edad. Cuanto mas tiempo un niño sea amamantado mas se ayuda a su sistema inmunológico. La Organización Mundial de la Salud recomienda el amamantar hasta al menos los 2 años, pero en los Estados Unidos el amamantar comienza a ser mal visto a medida de que los bebes pasan a ser niños pequeños. Amamantar pre-escolares o niños de jardín de infantes es raro.

Responder rápidamente a sus demandas:- La gente primitiva no estaban de acuerdo con la idea de que muchos mimos podrían malcriar a los bebes. Dejar a los infantes llorando o pataleando es considerado una buena manera de enseñar independencia a los niños pequeños, lo cual resulta bastante tonto una vez que uno se pone a pensarlo realmente. Cuan realmente independiente puede ser un ser que depende para todo de los adultos? Los estudios muestran que dejar que los bebes lloren hasta dormirse, por ejemplo, solo les enseñan a desconfiar y a distanciarse emocionalmente de las personas. Responder rápidamente a los llantos de un bebe refuerza el vinculo padre-hijo y le enseña al bebe que él/ella está a salvo y es amado.

Cariño, no castigo corporal:- El contacto es importante. Mimar construye y fortalece los lazos emocionales. Por el contrario, dar chirlos los debilita y los rompe.

Varios Cuidadores:- En las sociedades primitivas, familias extensas significaba que los niños entraban en contacto con muchos adultos que los cuidaban. Este tipo de crianza “extendida” o compartida ayudaba a los padres a evitar el cansancio y el desgaste. Proveia a los niños de diversos modelos a seguir y de gente con la cual podían contar.

Juegos/ Grupos de diversas edades:- En el mundo de los cazadores-recolectores los grupos de niños de mayor edad no segregaban a los niños pequeños. Esta exposición a otros niños en diferentes etapas de desarrollo era de ayuda para el crecimiento individual. El juego libre permitia a los niños el ser creativos y el juego en general, se ha demostrado, reduce el riesgo de desarrollar déficit de atención que algunos niños pueden padecer.

Aunque dificilmente son nuevas ideas, las estrategias de crianza tienden a ser acaloradamente debatidas y muchisimos padres primerizos son apabullados por las diferentes opinions sobre el major modo de criar a un niño. Que piensas? Puede ser que la manera de los cazadores-recolectores sea LA manera?"

1 comentario:

  1. Felicidades por el post,

    Me ha gustado mucho; en general yo creo, que contra el mito popular de que los hombres de las cavernas cazadores y recolectores eran brutos, se intuye otra realidad; la de la felicidad de los niños al estar mejor relacionados y atendidos, y socializados; por contra en la actualidad cada vez, debido a la vida laboral, los niños están menos integrados en la sociedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar